Nuestro país, pese a encontrarse aún lejos de los niveles de Holanda o Dinamarca, puede considerarse un enamorado de la bicicleta. El uso ya no solo deportivo, sino habitual y diaria se extiende cada vez más. Tal es así, que en el 2016, la práctica del ciclismo ha superado al fútbol. ¿Os imaginabais una cosa así? El Observatorio Celetem sobre el Consumo ha presentado los datos de este año, y nos hemos llevado una grata sorpresa.

EL SECTOR FACTURÓ 15,000 MILLONES DE EUROS

Con un gasto medio de 264€,  el sector de la bicicleta ha movido, en este último año, un total de 15,000 millones de euros. El groso de los ingresos vienen motivados por las propias bicicletas, las cuales suponen un 48% del total del sector. Seguidamente, el gasto en calzad, con un 35%, y componentes con un 23%, son los productos más demandados.

Si nos detenemos en las bicicletas concretamente,  son las bicicletas de carreras con un coste medio de 760€ las que soportan el mayor gasto en el sector. Le siguen las MTB con un coste medio de 483€, las urbanas con 179€ y finalmente las infantiles, con un coste de 111€.

Pese a que la tienda física y la plataforma online generan unas ventas similares, la física esta por encima con una media de 307€, hay diferencias en cuanto a los productos que venden. Si bien, los españoles tendemos a acercarnos a la tienda en busca de la bici, no nos movemos de casa y usamos el ordenador si de textil se trata. Una vez que salimos de casa, no hacemos distinción entre la tienda especializada o las plataformas multipdeporte. Lo que valoramos, a la hora de comprar una bicicleta es el precio, la calidad y la variedad de modelos para poder elegir. En cambio, desde nuestro ordenador, las prioridades cambian. El precio sigue marcando la diferencia, pero después nos encontramos con las facilidades de pago y la rapidez de entrega como elementos clave.

¿QUIÉN ES EL CICLISTA ESPAÑOL?

Según el estudio elaborado por el Observatorio Cetelem, el 59% de los españoles tiene una bicicleta. El 82% de los encuestados afirman usar la bicicleta para uso exclusivamente deportivo. Por otra lado, encontramos que un 28% conciben su bici como elemento clave para su movilidad diaria, más allá del ámbito deportivo. El perfil medio del usuario de bicicleta en nuestro país es un hombre de entre 24 y 35 años.

El rango de edad del usuario medio se incrementa si hablamos de bicicletas eléctricas. Un 70% de los encuestados afirma conocer la existencia de este tipo de bicis. Si bien, son los hombres entre 35 y 44 años los conocedores absolutos de este sector.

El 2016 tiene forma de bicicleta y todo apunta a que el 2017 será mucho mejor. ¡Esto sí que son buenas noticias!

 

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